Shared Web Hosting
hospedaje web compartido. que es?
Se habla de hospedaje web compartido o shared web hosting cuando existen muchos sitios web (de distintos clientes) hospedados en un mismo servidor.
Podemos decir con toda certeza que es la manera más común en que se contrata el servicio de hospedaje web.
La idea general es que varios clientes comparten los recursos de un mismo servidor (procesador, memoria, ancho de banda, espacio en disco, sistemas de software y control, etc.).
En algunas compañías el número de sitios de clientes en cada servidor puede llegar a los miles, en cuyo caso se pueden llegar a saturar los recursos de los servidores, por lo cual es muy importante, al momento de elegir una compañía para hospedar uno o varios sitios web, consultar con ellos sobre sus políticas de asignación de recursos para estar seguros de que no saturan sus servicios con tal de obtener más ganancias.
Es importante hacer la diferenciación entre hospedaje web compartido (shared web hosting), Servidores Privados Virtuales y Servidores Dedicados.
El hospedaje web compartido generalmente implica docenas, cientos o hasta miles de sitios web combinados en cada servidor web compartiendo sus recursos.
Las VPS por lo general consisten en unos cuantos sitios web o clientes compartiendo cada servidor (con una partición de recursos asignada a cada uno) y los servidores dedicados implican que cada cliente tiene uno o más servidores a su servicio (no comparte los recursos con otros clientes).
Cuáles son las ventajas del hospedaje compartido?
Los paquetes de hospedaje web compartido son por lo general más baratos que otros tipos de planes de hospedaje web ya que los costos por servidor son compartidos por muchos clientes
Por lo general el uso de estos servicios es muy sencillo. Los proveedores suelen poner a disposición de los clientes paneles de control intuitivos desde los que pueden operar la mayoría de las funcionalidades básicas del servicio. El mantenimiento y programación de los servidores suele ser controlado directamente por los técnicos de la compañía que provee el servicio, por lo que el nivel de conocimientos requeridos por parte del cliente es mucho menor
Los clientes no son responsables del mantenimiento del servidor (tarea que puede absorber mucho tiempo y ser complicada)
Cuáles son las desventajas del hospedaje compartido?
Los clientes tienen limitaciones en algunas de las capacidades de su servicio (espacio en disco, transferencia de datos, etc.). Las limitaciones suelen ser mucho mayores que en otros tipos de hospedaje web como VPS y en servidores dedicados (donde las limitaciones son en realidad dadas únicamente por las capacidades del sistema). Existen algunas compañías que ofrecen capacidades supuestamente “ilimitadas”, sin embargo es cuestión de que el cliente lea bien las condiciones que se encuentran en su contrato de servicio para que encuentre las limitaciones que la compañía impone con respecto a las capacidades del servicio. No existe algo así como “capacidades ilimitadas” dentro de la industria, algunas empresas utilizan este truco publicitario apoyándose en el hecho de que la inmensa mayoría de los usuarios utilizarán muy pocos recursos por cuenta.
Ya que los recursos del servidor se comparten entre diversos clientes, algunos problemas en un sitio pueden generar problemas en otros sitios del mismo servidor
El envío de SPAM por otros usuario del mismo servidor puede hacer que las direcciones IP del servidor sean bloqueadas por los principales proveedores de e-mail de internet, con lo que los correos que otro cliente inocente envíe pueden ser bloqueados por la responsabilidad de terceros.